Diciembre 6, 2019

Power Core Combiners: Undertow

Datos de la figura:

Nombre: Undertow (con Waterlog).
Bando: Decepticon.
Línea: Power Core Combiners.
Modo Alterno: Lancha F-1.
Versión: Hasbro.
Tamaño o Clase: Scout.
Accesorios: Metralletas (2).

Introducción:

Al ser esta mi primera revisión de una figura de la línea Power Core Combiners, se agregan algunos cambios al formato de Review: habrá nota para el modo commander y otra para el minicon ya que como sabrán, esta línea trae además del clásico modo robot y vehículo, un tercer modo llamado “Power-up” y un mini-con que posee cuatro modos de transformación para aumentar el valor de juego de la figura.

Empaque:

En este caso tenemos otro excelente diseño del empaque, ya que es bastante parecido al de Generations (aunque este apareció antes). Se ven muy bien la tonalidades rojizas donde podemos ver el arte de la figura en modo vehículo y la figura se nos presenta en modo robot, con el minicon a su lado alrededor de un plástico azulado para poder distinguirlo de esta. En el lado izquierdo podemos ver los datos técnicos del personaje y en la parte trasera podremos ver las correspondientes fotos (Photoshopeadas) de los modos robot y vehículo además del mini-con. Como en los otros Reviews mi única queja es que se debe dañar el cartón para abrir el blister y sacar la figura, pero es mi caso personal ya que suelo dejar las figuras en el empaque. Sin embargo tenemos el excelente detalle de que la figura se amarra con cuerdas de papel en lugar de los antiguos alambres forrados.

Modo alterno (6,0):

Este modo fue una de las razones por las cuales compré esta figura, ya que es bastante extraño ver figuras Transformers que se conviertan en vehículos marítimos como modo alterno. En el caso de Undertow este se convierte en una lancha de F-1 tipo catamarán similar al de G2 Manta Ray, la cual es bastante agradable a la vista y los colores a pesar de ser algo sobrios le quedan bastante bien. Tiene buenos niveles de detalle ya que además de tener un pintado aceptable, podemos reconocer la cabina del piloto y además tiene varias armas adosadas (metralletas tipo Gatling incluidas), lo que le da más apariencia de barco de guerra que de lancha de F-1. Este modo queda bastante sólido y mis quejas apuntan básicamente a la parte trasera:

Así es, el principal problema de este modo es que las manos del robot y parte de las piernas son visibles, ya que no existen piezas que cierren y den forma a la parte trasera del catamarán. Si vemos la figura por debajo podremos notar mejor este problema:

Si bien este es un problema que le resta puntos, puedo decir que este es un buen modo ya que al menos a mí me gustan los vehículos marítimos y el diseño de este catamarán está bastante bueno. ¡Ah! olvidaba otro detalle pero que es menor en este caso: faltaron ruedas para que la lancha pudiera moverse en este modo. Y finalmente destaco otro detalle no menor y bastante positivo, y es que en esta figura en particular los conectores (en celeste) se resuelven de forma correcta y no molestan ni son demasiado visibles (sólo al frente) como en otros casos de figuras Power Core Combiners.

Transformación (6,2):

La transformación de esta figura no está mal ya que es relativamente intuitiva y no demasiado difícil. Las piernas serán formadas por los botes del catamarán y el cuerpo y brazos de Undertow serán definidos por la parte superior de la embarcación. La cabeza en tanto está oculta en el frente y sólo debe rotarse para generar el modo robot. En síntesis una buena transformación, aunque algo sencilla.

Modo Robot (6,8):

En el empaque esta figura es mencionada como el modo Commander, pero en este caso este lo dejaré como modo robot y el tercer modo (Power-up) lo designaré como Modo Commander. Volviendo a la figura este es lejos el mejor de todos los modos, además del modo vehículo. Este modo es muy bueno, muy correcto y con las proporciones adecuadas, además que gracias al diseño de sus piernas tiene un buen balance. Las metralletas Gatling le quedan muy bien como armas además que le dan un estilo algo antiguo, el que se destacará particularmente en el modo Commander. Los enganches del lado de la cabeza recuerdan un poco a los tubos de los barcos antiguos y el diseño de la cara no está mal, además que no tiene mochila aunque destacará la cabeza del modo Commander si lo vemos por atrás:

La verdad es que no tengo grandes quejas hacia este modo, la figura es muy sólida y tiene una muy buena posabilidad ya que podremos mover brazos, piernas y cabeza sin mayor problema, aunque no podremos mover su cadera sí podremos girar sus armas, lo cual es un excelente detalle:

Quizás la única queja sería el diseño de las piernas ya que son un poco grandes aunque tampoco desentonan con el resto de la figura. Otro acierto es sin duda el hecho que gracias a las mismas piernas el robot no necesita extender los enganches para poder posarse en tierra, lo cual es un gran punto a favor.

Respecto a su tamaño, este es un clase Scout y la verdad no está mal ya que no es pequeño en relación a otros Scout. En este caso lo comparamos con Wheeljack RID:

A mí este modo en particular me encanta y creo debieran crear otra versión en mayor tamaño de este personaje, o porqué no, repintarlo como el Autobot Manta Ray.

Mini-con Waterlog (5,2):

Como en todas las figuras de Power Core Combiners, tenemos un mini-con que posee cuatro modos de transformación. En este caso tenemos este modo robot que no está mal aunque es algo extraño puesto que el look que tiene este mini-con es más “aéreo” que marítimo, lo que desentona un poco con la figura de Undertow. Otro detalle que no me agrada mucho es que pareciera que tuviese un jetpack en su espalda, muy parecido por ejemplo a Silverbolt classics lo que implica que sus modos de transformación se consiguen sólo mediante el pliegue de sus piernas y de las alas:

Sin embargo debo destacar el plástico transparente con el que está realizado (me gusta bastante) y que tiene un buen nivel de detalle pese al tamaño, además que los colores están bastante bien, acordes a los de Undertow. Este mini-con posee otros tres modos además del robot los cuales son:

Modo arma de vehículo: muy bueno ya que el arma combina bastante bien con la lancha y el color verde transparente le queda perfecto, a pesar que la lancha ya de por sí está “armada”.

Modo arma de robot: en este caso lo veo forzado puesto que las metralletas Gatling le bastan y le sobran a la figura, además que arma formada por el minicon se ve algo desproporcionada ya que es demasiado grande en relación al robot.

Modo armadura reforzada: la verdad es que este modo me agrada bastante en los Power Core, a pesar que muchos no le encuentran sentido. En este caso en particular la armadura no está mal, además que esta no afecta a la posabilidad de la figura.

En resumen no es un mal minicon aunque debieron haberlo diseñado de forma más “marina” para que combinara mejor con la figura, además pienso que debieron hacer algo más complejo con las transformaciones en lugar de sólo plegar sus piernas y las alas.

Modo commander (5,5):

Como sabemos los Power Core Combiners poseen un tercer modo llamado “Commander”, el cual es una especie de Power-up donde podremos formar un robot más grande insertando drones que forman las extremidades de este. En este caso tenemos un modo bastante aceptable ya que su transformación requiere el cambio de cabeza para Undertow y por ende el movimiento de varias piezas. Lo mejor de todo es el nuevo diseño de la cabeza del robot puesto que es prácticamente igual al de los cascos de buzo antiguos y con esto el modo toma una apariencia estilo siglo XIX gracias a la cabeza y las metralletas que podemos colocar en el frente de la figura para formar un modo de ataque, lo cual a mi juicio es muy interesante. Si lo vemos por atrás, veremos guardada la cabeza original de Undertow:

Lo que no me gusta de este modo es el diseño de las piernas, ya que son demasiado gruesas y grandes además que el torso es pequeño y por ello afecta la forma final del modo al insertar los drones, ya que el robot se ve algo desproporcionado aunque en su defensa puedo decir que este problema es una constante en las figuras de esta línea (de hecho y a mi juicio el mejor modo es el de Bombshock). Otro de los problemas de este modo es que las uniones no quedan fijas y por ende los drones tienden a soltarse, y que desafortunadamente son una constante en las figuras Power Core Combiners. En la foto de abajo vemos el modo completo con los drones de Bombshock:

Los modos Commander de esta línea han sido muy criticados principalmente por el hecho que las extremidades de estos robots sean “drones” y no figuras transformables en robots como los Gestalts G1 de antaño. En mi caso esta queja no es un gran problema, pero lo que realmente critico de este modo es que si los drones son las extremidades, entonces debiesen haberlos realizado “bien”. Y lo digo porque desgraciadamente los drones son demasiado simples ya que se transforman de forma automática al engancharlos en los conectores celestes y por ello no tenemos manos bien definidas ni articulaciones donde se necesitan (codos y manos). Por ello en este caso (y en todos los de la línea) el robot prácticamente no tiene articulaciones en los brazos y en las piernas la articulación es limitada debido principalmente al problema de los enganches. Quizás una buena solución hubiera sido que los drones tengan un botón de traba y como dije antes, que hubieran resuelto el problema de las articulaciones de los codos y las manos simplemente complejizando o bien “transformando” cada dron para darles la forma de la extremidad en lugar de que sean automáticos. A mi juicio esta fue una buena idea pero mal ejecutada.

Conclusión:

A mí me encanta esta figura en particular por el modo robot y el modo vehículo. ¿Recomendarla? Sí, pero sólo si la encuentran a un buen precio y/o les gustan los vehículos marítimos, ya que el modo commander tiene los mismos problemas que los otros de la línea.

Nota final: 5,9.

Lo mejor: Muy buen modo robot y buen modo vehículo, buen valor de juego.

Lo peor: Los problemas del modo commander, el diseño de las piernas. Las transformaciones del mini-con.

Facebooktwitterpinterestflickr
Facebooktwitterpinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *